Rem Koolhaas, arquitecto cínico.


Si existe un arquitecto miembro del banal y ridículo Superstar system, que demuestra algún tipo de lucidez intelectual, y que por lo mismo, supera el discurso ingenuo, naif, bien intencionado pero torpe, y los clichés de la mayoría de los arquitectos, este puede ser Rem Koolhaas. Por supuesto que sus posturas no rebasan nunca cierta linea que no las deja llegar a ser autocríticas serias, consistentes, más bien las hace permanecer en un discurso que no va mucho más allá del cinismo. Es una postura eficaz y, contrastada con el medio, ciertamente más honesta, de parte de alguien que se mueve mucho entre los deslumbrantes y anestesiantes reflectores de la arquitectura globalizada.

Su historia personal es interesante, es hijo de un intelectual holandés que ayudó de forma importante en sus escritos a defender la lucha de independencia de Indonesia del dominio Neerlandés, y al concretarse esta última, fue invitado a vivir en Yakarta por una temporada, colaborando con el programa cultural del joven gobierno indonesio. Koolhaas mismo ha declarado que esta fue una importante etapa de su vida, de la que dice que vivió, como un asiático[1]. Suponemos que el hecho de pasar de vivir en una de las naciones más desarrolladas del mundo, a hacerlo en una de las llamadas naciones del tercer mundo, lo marcó profundamente para poder acercarse de forma más abierta a la arquitectura en el futuro.
Sin embargo la arquitectura no fue su primera opción, el arquitecto que pregona "que muy pocos arquitectos escriben en estos días", deseaba ser escritor. Trabajó para un periódico de la Haya y años después estudió en Amsterdam en la academia holandesa de cine y televisión, de la cual deseaba egresar como guionista, profesión que desarrollo sin una gran repercusión, y hasta colaboró en el guión de una película porno de producción norteamericana [2]. Así que quizá basado en su exitosa experiencia como guionista, es que a la edad de 24 años, en 1968, decidió matricularse en la carrera de arquitectura en la Architectural Association of London, considerada una de las escuela más costosa del tipo del planeta.



***


(oma.eu)


Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuervo y sus hijos

Prólogo a la etiqueta "Ciudad Global"

El Autómata Español del Siglo XVI que perturbó al Smithsonian